Programa 9 - martes 11 de octubre de 2016

 

Programa 8 - martes 20 de septiembre de 2016

 

Programa 7 - martes 13 de septiembre de 2016

 

Programa 6 - martes 30 de agosto de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 5 - martes 23 de agosto de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 4 - martes 9 de agosto de 2016

 

Programa 3 - martes 26 de julio de 2016

 

Programa 2 - martes 19 de julio de 2016 - entrevista con Bestiärio

 

Nueva temporada - martes 12 de julio de 2016 - entrevista con DHK

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

 

Programa 17 - martes 26 de abril de 2016

programa17

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 16 - martes 19 de abril de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 15 - martes 5 de abril de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 14 - martes 29 de marzo de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 13 - martes 22 de marzo de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 12 - martes 15 de marzo de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 11 - martes 8 de marzode 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 10 - martes 23 de febrero de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 9 - martes 26 de enero de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 8 - martes 19 de enero de 2016

programa 08

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 7 - martes 12 de enero de 2016

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 6 - martes 5 de enero de 2016

programa06

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 5 - lunes 28 de diciembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 4 - martes 22 de diciembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

 

Programa 3 - martes 15 de diciembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 2 - martes 8 de diciembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 1 - martes 1 de diciembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

Programa 0 - martes 24 de noviembre de 2015

Clic alterno y "guardar enlace como..."

 

 

 

 

 

Veganismo Popular (¿qué es?)

Artículo  publicado originalmente en el blog de Activistas por la Defensa y Liberación Animal-ADLA con motivo del segundo taller para activistas de dicha organización. Por pájarx sinjaula


El veganismo popular es el camino de lucha en el que se encuentran lxs guerrerxs humanxs que buscan la abolición de sus propias cadenas y lxs guerrerxs humanxs que buscan la abolición de las cadenas de lxs animales no humanxs. Por lo tanto el veganismo popular es el camino de aquellxs guerrerxs que saben que unas y otras cadenas en realidad son las mismas. Es el camino abolicionista de la animalidad, del ser animal y en ese sentido es una expresión del proyecto anti-humanista conocido como reanimalidad, reanimalización, salvajización (o cómo se le quiera decir) con que se conoce al animalismo abolicionista no basado en la humanización de lxs animales no humanxs (movimiento por los derechos de los animales) sino en la re-animalización de lxs animales humanxs.

Dado el carácter especista de la actual noción de humanidad, todo proyecto anti-especista radical, anti- antropocéntricio, debe ser anti-humanista también. El veganismo popular es la forma de hacer anti-humanismo, de suscitar el sepuku civilizatorio, el cese progresivo de la cultura y la civilización hasta que sus formas hegemónicas (eminentemente occidentales) sean destruidas y las nuevas formas de cultura estén más cerca del umbral de la animalidad que del de la civilización. El veganismo popular es una de las formas de deconstruir la cultura y la civilización y de construir elx ser animal (o tal vez de reencontrarlx e inventarlx al mismo tiempo) hasta lograr la extinción simbólica de la especie para no tener que llegar a su extinción física. Pero el veganismo popular es solo una parte, la parte más práctica de todo esto que hemos denominado abolicionismo radical desde los márgenes o desde elx otrx y que consiste en ese proyecto anti-humanista de reencontrarse con la propia animalidad, con elx otrx dentro de unx mismx.

Lo específico del veganismo popular es que elx otrx del que se parte y desde quién se realiza esta lucha son los sectores populares, el pueblo en sus distintas formas de existir y de aparecer y en sus distintas formas de sobrevivir y de luchar también. En el veganismo popular no se pretende que el pueblo llegue a considerar moralmente a lxs animales no humanxs como a los humanxs y que ese proceso de bases permita la extensión a los primeros del ámbito jurídico de esa consideración moral. No se pretende nada de esto porque esto es filantropía humanista hacia lxs animales no humanxs, es humanización de lx no humanx, proyección del yo del ser hegemónico en elx otrx, en lxs otros, en el resto del mundo. El veganismo popular rechaza esta actitud y esta pretensión típicas de la modernidad y en su lugar pretende que el pueblo reconozca la noción de humanidad y sus expresiones fundamentales como la economía capitalista, el Estado, la razón instrumental, la de sacralización del mundo natural y paralela fetichización del mundo humanizado (ciencia, tecnología, mercado…) y la individualización y liberalización del ser, es decir la ontología social burguesa, como las fuentes de los problemas y males sociales que ellos padecen en su cotidianidad y que los oprimen. En este proceso de reconocimiento de las causas del mal social, del carácter aborrecible de la modernidad y la civilización occidental y todo eso llamado humanismo, el veganismo popular pretende que lxs oprimidxs reconozcan como el horizonte último de toda lucha la animalización o reanimalización delx ser, del humanx. En este proceso se lucha contra toda forma de imposición de la humanidad, de la modernidad, de la ciudad y de la civilización occidental fortaleciendo los procesos de resistencia que los pueblos ya tienen y que significan sus posibilidades de sobrevivir, de defender y proteger o de construir sus propios modos de vida. Desde las luchas anti-extractivistas y por la soberanía alimentaria hasta las luchas de reivindicación étnica, identitaria, de género y las luchas por preservar modos ancestrales o tradicionales de subsistencia y de organización social y política. Todo el veganismo popular nace en la lucha particular de cada pueblo, en la manifestación específica de cada grupo y de cada sector social en resistencia y que lucha por su emancipación y por construir y defender su posibilidad de autodeterminarse.

El veganismo popular nace en la particularidad y especificidad de cada caso para dirigirse hacia la generalidad, nace en la lucha contra una forma específica de opresión y a través del trabajo constante y la construcción de la consciencia logra crear una comprensión y una intención de lucha que identifica la totalidad de la opresión y plantea como contraparte a esta la animalidad del ser, el anti-humanismo. De esta forma, cultivando la animalidad de las personas desde sus propias luchas se logra establecer un sentido de identificación delx luchadorx popular con elx animal no humanx y se construye una relación de solidaridad en la lucha por la emancipación, por la abolición de la opresión que cae sobre elx “nosotrxs” y la construcción de una liberación “nuestra”, no suya ni mía sino nuestra. Esta forma de entender y de practicar el abolicionismo es abismalmente distinta a la filantropía humanista hacia lxs animales no humanxs que realizan los animales humanxs precisamente como una manifestación de su “humanidad”. Elx animal abolicionista no “ayuda” al otro, al no humanx, como manifestación de su humanidad ni le concede migajas de consideración y respeto obtenidas a través del chantaje especista de “te respeto pero primero acepta que eres igual a mí, asume tu identidad en la mía o no hay trato” (respecto a la consideración moral y jurídica de lxs no humanxs). Elx animal abolicionista repudia su humanidad y se asume como “otrx animal” que no ayuda a su semejante, a su prójimx, sino que “es solidarix” con cualquier otrx animal que habite el mundo, con cualquier habitante del mundo sin importar si es humanx o no humanx y no lo hace como despliegue o manifestación virtuosa de poder con respecto alx otrx (filantropía), sino como manifestación de poder con respecto a sí mismo con elx otrx y como manifestación de poder delx otrx sobre sí mismo con unx (solidaridad por la emancipación conjunta). Por tanto, elx animal humanx abolicionista carece de todo orgullo de su condición humana y se asume en la lucha por su madre, la Tierra y sus hermanxs lxs demás animales.

El veganismo es al abolicionismo radical desde elx otrx lo que la respiración es a la meditación, el veganismo popular es la forma de respiración que permite al cuerpo y la mente (práctica y teoría) del animalismo que se sincronicen al punto de trascender los límites de su propia existencia específica y puedan encontrarse con las demás luchas llegando a contemplar la opresión y la libertad en su totalidad y permitiendo ir  de la una a la otra con plena consciencia y poder. Este símil quiere destacar la importancia del veganismo para el abolicionismo radical desde elx otrx y permitirnos entender que sin veganismo no hay tal abolicionismo, pero que la forma de construir y practicar tal veganismo es completamente diferente a la forma tradicional (veganismo occidental) que parte de consideraciones abstractas heredadas de tradiciones éticas occidentales y de actitudes especistas y humanistas que presuponen y reafirman una situación de superioridad del humanx con respecto a lxs no humanxs a través de la filantropía, la tutela y la proyección de las propias consideraciones e instituciones sobre el otro. La situación actual de este camino en cuanto a la propuesta que impulsamos nosotrxs, junto a lxs compañerxs veganxs y no veganxs que han sido parte de la gesta de esta mirada y esta apuesta es incipiente. Los ejes que estamos tomando como punto de inicio son la lucha anti-extractivista, la lucha por la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de procesos organizativos y la construcción de una tendencia cultural y artística basada en la animalidad desde escuelas, colegios, espacios artísticos y culturales independientes. A pesar de que estamos empezando esta propuesta tiene toda la fuerza, la consciencia, el compromiso y el amor que pueden poner un puñado de veganxs abolicionistxs y algunos no veganxs que, en una u otra fase de su proceso personal, caminan junto a nosotrxs y son parte de esto.

La ilusión con que nos entregamos a esto parte de nuestra profunda convicción de que cambiar al mundo no es una cuestión de opción, de capricho o de ingenuidad sino una necesidad de supervivencia, una obligación moral de todxs aquellxs a lxs que nos queden fuerza para luchar por nuestros sueños de justicia y libertad, sueños de reencuentro con nuestra dimensión animal, esencialmente libre y salvaje y sueños de reconciliación con nuestra pacha mama, con nuestra mamita a la que le hemos hecho tanto daño con nuestras actitudes destructivas y apropiantes fundadas en el ego y en el miedo que dañan a lxs demás y a nosotrxs mismxs. Te invitamos a formar parte de este sueño y esta lucha por reencontrar y redescubrir nuestra animalidad junto a lxs luchadorxs más entregadxs y más fuertes, aquellxs para quienes la lucha no es un juego o un pasatiempo sino un asunto de supervivencia, lxs luchadorxs del pueblo.

“Liberación animal, humana y de la Tierra”

Eco-defensa, liberación animal y revolución social

12348027_1037947706265913_8001556060911359543_n